RESUMEN MESA SECTORIAL SANIDAD 28 DE JUNIO 2023


RESUMEN MESA SECTORIAL SANIDAD 28 DE JUNIO 2023

1. Aprobación de las actas de reuniones anteriores.

Quedan aprobadas las actas anteriores con las alegaciones de las OOSS.

2. Ratificación del acuerdo unificado de bolsas de empleo temporal.

Se pide a las OOSS la ratificación del acuerdo que se ha elaborado en el grupo de trabajo de bolsa, con el objetivo de unificar criterios en los centros y en las diferentes bolsas y recoger los cambios en los tipos de contratación existentes en la legislación vigente.

Se incluye la propuesta de UGT de poder seleccionar voluntariamente los CCA/PAC por los candidatos. Al considerar que son centros pertenecientes a Atención Primaria con unas características y horario radicalmente diferente a los centros de Salud. Se habilitará en la solicitud la posibilidad de seleccionarlos para evitar penalizaciones en los trabajadores que no quieran trabajar en ellos. Este documento sustituirá a los anteriores acuerdos de bolsa única.

Se solicita compromiso de mayor agilidad en la publicación anual de actualización de puntos en bolsa. Consideran que cuando se pueda hacer a través del RMER esto será mucho más rápido.

Se solicita retirar la penalización en los casos de no pasar el periodo de prueba.

Están analizando las disposiciones legales para su retirada.

Se pide que se incluya instrucciones claras sobre la baremación en los casos de concesionarias.

El acuerdo mejora lo que había pero tiene aún margen para seguir abordando cuestiones que preocupan a los trabajadores.

UGT solicita las bolsas únicas de las categorías en las que aún no se han creado: celadores, facultativos especialistas, técnicos superiores etc. Con los medios digitales actuales no es comprensible que haya categorías que aún sigan sin ellas y que la forma de contratación tenga que ser diferente.

Exigimos que el cambio de la solicitud para elegir los CCA sea inmediato con la publicación del acuerdo. Al ser una opción nueva se podrá modificar la solicitud aunque no hayan pasado 6 meses desde el último cambio.

Que se revisen las disfunciones que hay en las interpretaciones de las instrucciones en los baremos. No es admisible que todavía haya interpretaciones erróneas que llevan a valorar de forma inadecuada a los candidatos, como ocurre con la baremación de las concesionarias.


3. Nuevas secciones sindicales.

Nos comunican que ya se pueden tramitar las peticiones para formar las nuevas secciones tras autorización de Función Pública.
  • Arganda/Centro de transfusiones.
  • Hospital Henares.
  • Guadarrama/Escorial/Fuenfría.
  • Parla/Tajo/José Germain.
  • Cruz Roja /Lafora/UCR.

4. Información traslado del Centro Coordinador del SUMMA 112.

Hay 183 afectados (médicos y TES). El día 4 de Julio se reubican allí 138 profesionales que están actualmente en calle Antracita. Quedan en Pozuelo 45 profesionales que se reubicarán después del periodo vacacional. Posteriormente habrá un proceso de movilidad en el que puedan participar todos los profesionales para tener opción a cambiar el destino. Por el momento se ha producido ya la movilidad de Enfermería.

Se les transmite las dificultades de acceso en transporte al Zendal y se solicita que la movilidad sea inmediata.

Desde UGT nos alegra saber que se haya pospuesto el paso de profesionales hasta después del periodo vacacional. Para evitar mayores perjuicios a los trabajadores de los ya causados.

5. Información sobre el estado de situación de las incorporaciones de los procesos selectivos resueltos.

  • Pediatras en tercera vuelta. Quedaron 16 plazas, 30 de Junio final de plazo de solicitud. Se prevé publicación de nombramiento para incorporación la semana del 20 de Julio.

  • Médico Familia segunda vuelta. 44 plazas. Hasta 7 de julio elección. Publicación de nombramiento a Finales de julio.

  • Enfermería segunda vuelta. Más de 300 plazas, sin especificar número exacto. 10 de Julio publicación elección.

  • TCAES también unas 300 plazas. Publicación de elección entorno a segunda quincena de Julio.

  • Celador 117 plazas. Nombramientos entorno al 14 de julio.

  • Aux. administrativo. Segunda elección 57 plazas. Eligen hasta el día 4 de julio. Los nombramientos se prevén a primeros de agosto.

  • Pinches periodo abierto de elección de 617 plazas.

  • Técnicos RX y Laboratorio. Pendiente datos de segunda vuelta.

Se solicita que se amplíen los llamamientos a más profesionales (suplentes) para evitar alargar los procesos y numero de llamamientos..

6. Ruegos y preguntas.

  • Paso de profesionales SUMMA de los CCA/PAC a Gerencia de Atención Primaria. Ya se ha hecho petición de solicitud de modificación plantilla a Hacienda. Ya se ha hecho corrección en orden de nóminas. Queda hacer modificación presupuestaria. El cálculo estimado es Octubre.

  • Reducciones de jornada y permisos denegados. Alegan falta de profesionales. Pero deben ser denegaciones justificadas. Se solicita la posibilidad de doblajes en categorías deficitarias, en Atención Primaria y todos los centros donde hay dificultades de cobertura y excesos de horas de trabajo en los profesionales. Van a analizar la situación para ver las necesidades.

  • Se trae a mesa la necesidad de volver a abordar la modificación del acuerdo de Permisos y licencias recogiendo los nuevos cambios impulsados por el Gobierno Central sobre conciliación.

  • Se solicita la convocatoria de la comisión central de Salud Laboral.

  • Seguir implementando las medidas para centros de difícil cobertura.

  • En Atención Primaria se está abordando las necesidades de aumento de plantilla en las nuevas acciones de 2023, en la figura del Responsable de Trabajo Social, centros de difícil cobertura... Esperan que con el nuevo gerente de RRHH se mejore esto.

  • Concurso de méritos quieren resolver en 2023. Y en el 2024 las OPE aún pendientes.

  • Se pregunta por la previsión de recuperar las 35horas, no hay respuesta al respecto. Lo cargan todo a Función Publica.

  • Desde UGT solicitamos un año más el 24 y 31 de diciembre como festivo.

  • Los coordinadores de Técnicos aún no están implementados como deberían, como en la Princesa y Ramón y Cajal. Nos aseguran que van a mirarlo.

  • Con respecto a la implantación de las nuevas categorías por la ley Omnibus. Solicitamos que la OPE de méritos agilice categorías afectadas por esta circunstancia para que quede regulado.

  • TCAES y DUES de centro de transfusiones. Solicitamos retribución para los traslados a los diferentes hospitales.

  • Trasladamos a la DGRR los problemas que sigue habiendo en Primaria para la cobertura de vacantes que tienen que ser autorizadas por hacienda. Está dejando vacantes sin atender teniendo suplente disponible y haciendo a los profesionales asumir competencias de otras categorías profesionales. Se comprometen a hablar con Primaria para ver alternativas.

  • Pedimos mediación con la Gerencia del Hospital Isabel Zendal. No dan respuesta a nuestras solicitudes y han tomado decisiones bajo nuestro criterio incorrectas en cuanto a permisos para el día de votación y no hemos obtenido respuesta para su corrección. Solicitamos a la DGRRHH que corrija esta instrucción.

  • Insistimos en la necesidad de autorizar los doblajes en categorías deficitarias ante la ausencia de suplentes para evitar planificar en los meses de verano planillas con exceso de horas. Volvemos a insistir que los doblajes de hospital a Primaria se están haciendo con incumplimiento de horario. Refieren que habrá que abordarlo pero de momento no está autorizado.

Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con tu delegado sindical de UGT de tu centro de trabajo en:


Para mas información contacta con nosotros o síguenos en redes sociales:

Comentarios