RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL SANIDAD ORDINARIA DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2023


MESA SECTORIAL SANIDAD ORDINARIA DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2023 

1.- Constitución de la nueva Mesa Sectorial. 

Como consecuencia del resultado del proceso electoral celebrado el día 22 de noviembre de 2023, para elegir representantes en las elecciones a Juntas de Personal del Servicio Madrileño de Salud, la Administración Sanitaria plantea a los sindicatos: 

  • AMYTS-SAE Y TSMAD-SIE TESSCAM 
  • CCOO
  • SATSE-FSES
  • CSIT-Unión Profesional
  • UGT
  • CSIF 

En la reunión del día de hoy un acuerdo con los siguientes términos: 

  • Constituir la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas del Servicio Madrileño de Salud, prevista en el artículo 79 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. 

  • Declarar que conforme a lo establecido en el artículo 79.2 del Estatuto Marco, forman parte de la Mesa Sectorial, las siguientes organizaciones sindicales: AMYTS-SAE Y TSMAD-SIE TESSCAM, CCOO, SATSE-FSES, CSIT-Unión Profesional, UGT y CSIF, al haber obtenido cada una de ellas al menos el 10% de los representantes a Juntas de Personal celebradas el día 22 de noviembre de 2023 y determinar que los porcentajes de representatividad en el Sector y en la Mesa Sectorial de las Organizaciones Sindicales que forman parte de la misma son los siguientes:

  • Se pide un tiempo para verificación de los datos aportados para poder ratificar el acuerdo.

  • Se solicita por parte de las OOSS la negociación de un acuerdo de reglamento de Mesa Sectorial ya solicitado en otras ocasiones. El Director General manifiesta que estudiará la posibilidad de realizar reglamento de funcionamiento aunque recuerda que no es obligatorio. 

  • Se agradece el esfuerzo por parte de la administración para estar tres miembros por OOSS. 

  • Se insiste en la necesidad de regular adecuadamente la parte de ruegos y preguntas para que se puedan añadir temas por parte de las OOSS. Con respecto a los ruegos y preguntas se ve la posibilidad de enviarlos previamente e incluirlos en orden del día o limitar a un número concreto por organización. Se acuerda enviarlos con una semana de antelación.

  • Se pide a la administración voluntad para la negociación y para conseguir mejoras en la situación de los profesionales.

Las Mesas serán el último jueves de cada mes a las 10h. Manteniendo reuniones por separado con las OOSS.


2.- Movilidad interna de enfermeras y enfermeras especialistas.

Desde la última mesa Sectorial se instó a todas las gerencias para que se llevara a cabo la movilidad interna de todas las categorías pero con enfermeras y enfermeras especialistas hay una casuística específica. Son dos categorías diferentes que acceden a movilidad de forma independiente, cada una en su categoría. Existe un déficit de enfermeras especialistas que hace que en servicios especiales haya necesidad de que enfermeras generalistas estén en esos servicios. 

Proponen movilidad de especialistas para que las más posibles se ocupen por especialistas, e incluir en esos servicios un porcentaje pequeño de plazas que incluyan perfil específico donde se puntúe más la experiencia en esos servicios, pero siempre como enfermeras generalistas.

Consideramos:

  • Que no debe ser excluyente, que cualquier enfermera generalista debe poder optar a estos servicios teniendo en cuenta que no hay suficientes especialistas, y que se debe tener en cuenta la experiencia profesional en este tipo de servicios y no la fecha de expedición del título.
  • Que se deben fijar unos criterios y elaborar un acuerdo que sea común para todas las gerencias con las propuestas que se decidan. 
  • Que se debe agilizar la cobertura de plazas de especialistas facilitando la Promoción Interna quitando el requisito de los 2 años de permanencia, para que las enfermeras especialistas tengan todo el reconocimiento, tanto económico como en méritos.

Desde UGT siempre hemos defendido que hasta que haya suficientes especialistas se deben ir cubriendo estos servicios por porcentajes de enfermeras especialistas en cada unidad, que vayan ampliándose según haya más especialistas y sin cerrar esos servicios a enfermeras generalistas. 

Solicitamos:

  • Que se valoren los porcentajes viables a cubrir para que esas plazas estén ya transformadas en especialistas para que puedan salir ya a OPE y traslados y no se pierdan especialistas que tengan que estar en otros ámbitos. 
  • Que un grupo de trabajo ágil aborde este tema y poder tratar el tema de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, para conseguir recuperar a los profesionales con especialidad que han sido desplazados. 

Se propone mandar desde la Dirección General una propuesta para desbloquear la movilidad de enfermeras generalistas y especialistas con instrucciones a las gerencias sobre porcentajes y perfiles. Desbloqueándose en todos los centros en los que no haya conflicto.


3.- Información procesos selectivos. 

Sobre la OPE de consolidación por méritos, antes de final de año van a publicar el listado definitivo de la mayoría de categorías. Las que no haya posibilidad, se publicarán a principios de año. 

Hoy se publican otras 27 categorías. Las fechas de incorporación dependerán de los recursos de alzada presentados, pero tiene que ser antes de final de diciembre 2024. Se intentará agilizar al máximo. 

De las OPE de 2017 y 2018 queda alguna plaza por adjudicar pero se consideran procesos cerrados. Las terceras vueltas se publicarán en Enero. Se vuelve a solicitar que se agilicen con acto presencial. 

Se retoman las OPE aplazadas por el proceso de estabilización, convocadas en Junio 2021, de técnicos especialistas sanitarios y función administrativa. 

Los exámenes serán:

  • 3 de Marzo (Función administrativa)
  • 10 de Marzo (Técnicos especialistas).


Se publicarán listados definitivos en Enero.

Las convocadas en diciembre de 2018 de Facultativos especialistas se retoman también porque deben estar finalizadas en 2024. 

Está pendiente de publicar listados provisionales y comunicarán fecha de examen. 

De las OPE de 2020 se publicó ayer las de Promoción Interna de Matronas y Fisioterapeutas. La presentación de solicitud se empezará a partir del 15 de Enero. 

Se propone que para agilizar estas OPE que quedan pendientes de antes de la OPE de méritos, se publiquen una batería de preguntas que sean públicas y que faciliten la preparación del examen de éstas categorías que han quedado descolgadas.


4.- Resolución definitiva del proceso de integración a personal estatutario. 

Se publicará en BOCM antes de finalizar el año. 

Se solicita nos envíen el borrador para el proceso abierto y permanente establecido por la ley OMNIBUS para que puedan optar todos aquellos profesionales que aún no ha tenido opción. 

Se solicita que Fuenlabrada y Alcorcón sean también incluidos para estatutarización aprovechando la ley ómnibus. Los efectos administrativos y económicos de la estatutarización, (incluida Carrera Profesional), se solicita que sea con efecto retroactivo de 1 de Enero tal y como está acordado.


5.- Estudio de la exención del requisito de dos años de permanencia en la categoría base para acceder a la Promoción Interna Temporal. 

Nos informan que la Orden deberá ir firmada por la Consejera. 

Por parte de UGT solicitamos que el requisito de permanencia de 2 años en la plaza se elimine también para personal incorporado por OPE y traslados, en concreto se solicita nuevamente que en la Movilidad de Atención Primaria se elimine el requisito. Ya que entendemos que según el Plan de ordenación no existe impedimento legal para hacerlo y puede beneficiar a muchos profesionales que han cogido plaza en Primaria y no tienen opción a movilidad interna tal y como ocurre en los hospitales. 

Volvemos a elevar la propuesta que ya hicimos a la Gerencia de AP y a la Dirección General para evitar el desaprovechamiento de plazas ofertadas en movilidad interna que ha ocurrido en el último proceso e instamos a que se adopte una decisión inmediata para poder llevarse a cabo en la movilidad anual pactada para 2024. 

La administración enviara propuesta sobre este tema que se ajuste al Plan de Ordenación de RRHH.


6.- Ruegos y preguntas. 

Se solicita que se nos vaya facilitando el borrador de las bases para el próximo concurso de traslados para poder ir avanzando. 

Se plantean las dificultades de los centros de difícil cobertura, nos traerán propuesta para la cobertura de esos centros. 

Se enviarán resto de ruegos y preguntas para su resolución.

 

Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

Para mas información puedes contactar con nosotros en:

Y síguenos en la redes sociales:

Comentarios