RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL SANIDAD ORDINARIA DEL 25 DE ENERO DE 2024

25 DE ENERO DE 2024 

1.- Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior

Quedan pendientes de aprobar las actas anteriores hasta recibir alegaciones de las Organizaciones Sindicales (OOSS). 

2.- Adhesión de CSIF a los acuerdos de Mesa Sectorial.

CSIF se adhiere a los acuerdos anteriores adoptados de Mesa Sectorial 

3.- Acuerdo de movilidad interna Atención Primaria. 

Se propone modificar el acuerdo de Movilidad Interna para que sea acorde al Plan de Ordenación para clarificar la interpretación, tal y como UGT ha solicitado en múltiples ocasiones. Esta modificación implica que los profesionales que se incorporan por OPE y traslados puedan concursar en movilidad interna de forma similar a lo que ocurre en los hospitales. La Dirección General propone espaciar la Movilidad para que sea cada dos años. 

Desde UGT consideramos que se debe facilitar que los profesionales puedan optar de forma habitual a las plazas vacantes, por lo que debe mantenerse en el acuerdo que sea de forma anual. Teniendo en cuenta que nuestra organización siempre ha defendido que se avance en la posibilidad de traslados abiertos y permanentes Recordando que en Atención Primaria no existe la posibilidad, que sí existe en los hospitales, de optar a plazas vacantes de forma temporal en todo el ámbito, consideramos que se debe facilitar movilidades periódicas que faciliten que el profesional pueda cambiar de destino si existen vacantes. 

UGT ha solicitado en múltiples ocasiones que se modifique el acuerdo para que se haga una correcta interpretación del Plan de Ordenación y se permita participar a los profesionales que se han incorporado por OPE y traslados, por lo que estamos de acuerdo en que se haga.

Se acuerda por mayoría mantener la movilidad anual y modificar el punto para mejorar la interpretación y adecuarlo al Plan de Ordenación.

4.- Convocatoria de movilidad interna enfermeros/as especialistas y generalistas. 

La Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) nos propone un borrador de acuerdo para unificar criterios para la movilidad interna de enfermeros especialistas y generalistas, con el objetivo de dar cobertura a las unidades específicas susceptibles de tener enfermeros especialistas. Proponen que en esas unidades la gerencia ponga un porcentaje de plazas de especialistas y el resto sea de generalistas, atendiendo a las posibilidades reales de cobertura de estas unidades con enfermeras especialistas, categorías actualmente deficitarias. 

En UGT hemos propuesto en diversas ocasiones que la cobertura de estas unidades sea por porcentajes, en función de las posibilidades reales de cobertura con especialistas, para evitar la temporalidad en esas unidades que teniendo el 100% de plazas como especialistas, sus vacantes sólo pueden ser ocupadas por eventuales ante el déficit de especialistas. Por tanto coincidimos con la DGRRHH en la propuesta de porcentajes, solicitamos que la decisión de ese porcentaje sea acordado con las OOSS, no impuesto por las gerencias y así se acuerda. 

Desde UGT estamos de acuerdo de que para la cobertura de esas plazas se pueda dar puntuación extra en el baremo por los servicios prestados en esas unidades y así se acuerda, pero no consideramos que deba darse puntuación extra por la titulación de especialista, ya que son plazas de generalista donde no es requisito ser especialista. 

UGT considera que se debe facilitar que las enfermeras especialistas puedan elegir esas plazas mediante promoción interna, quitando el requisito de los 2 años de permanencia en la plaza fija para poder optar. Eso solucionaría en parte la cobertura de esas unidades especiales y que las enfermeras especialistas puedan cobrar por esa especialidad. Se acuerda para esta movilidad retirar la puntuación por título por ser plazas de generalista, aumentar la puntuación por tiempo trabajado en esas unidades y que el porcentaje de cobertura por especialistas sea acordado con las OOSS. 

5.- Concurso de traslados personal estatutario. 

El objetivo es sacar convocatoria de traslados de todas las categorías antes de final de año, y realizar convocatorias cada dos años. Nos pasarán propuesta para la convocatoria de este año. Fecha prevista último trimestre del año.

Desde UGT consideramos una buena noticia que esto se haga así y que se dé posibilidad de traslado a todas las categorías, en concreto a todas las que llevan muchos años sin poderlo hacer, como es el caso de algunas especialidades de Facultativos. Solicitamos que se pueda hacer antes de la incorporación de la OPE de estabilización, aunque nos informan de que es poco probable que de tiempo. 

6.- Promoción interna temporal.

Propuesta de supresión del requisito de 2 años de permanencia. La DGRRHH manifiesta que va a elevar la propuesta de forma inmediata para que se suprima el requisito de 2 años de permanencia en la plaza fija para poder solicitar Promoción Interna para todas las categorías profesionales. 

Se solicita que cuando se acepte se abra periodo extraordinario para que los profesionales afectados puedan solicitar la inclusión en la bolsa de PIT. 

7.- Desdoblamiento personal Centros de Salud (Las Tablas, Navalcarnero II y Parque Oeste).

Se ha seguido el Plan de Ordenación, ofreciendo a profesionales de forma voluntaria y en el caso que no haya voluntarios que se haga por adscripción. Nos harán llegar la propuesta para acordar la forma de hacerlo en futuras ocasiones. 

Desde UGT defendemos que toda movilidad debe ser voluntaria, las movilidades forzosas están provocando renuncias de profesionales de medicina de familia y pediatría, que luego pueden elegir otra vacante en cualquier otro sitio del Madrid. Solicitamos datos para poder hacer nuestra valoración, porque lo que nos transmiten los profesionales es que se han descapitalizado los centros de profesionales , incluso de categorías no deficitarias, dejando por ejemplo sin celador el turno de tarde. 

Para UGT la apertura de nuevos centros es una buena noticia, siempre y cuando estén dotados de profesionales suficientes. 

8.- Ruegos y preguntas. 

  • Solicitamos revisar el acuerdo de productividad variable (incentivos) por el reparto injusto y desmotivador que supone para los profesionales.
  • Solicitamos un grupo de trabajo de jornada para tratar el tema de jornadas complementarias, doblajes, JAPE…y regulación de retribuciones.
  • Solicitamos la apertura inmediata de la bolsa de celadores si es necesario mediante un autobaremo. 
  • Solicitamos convocar una comisión de Carrera Profesional. 
  • Solicitamos una convocatoria de Comisión Central de Salud Laboral para la designación de delegados de prevención. 
  • Solicitamos abordar el Plan de Urgencias y Emergencias (Incluyendo  la situación de los CCA y sus problemas de jornada). 
  • Solicitamos que toda propuesta de contrato sea revisada por bolsa, en el caso de que no haya candidato disponible se autorice doblaje voluntario por el personal del centro, después abierto al mismo ámbito y en el caso que no se pueda a otros ámbitos. Revisando la situación de Atención Primaria en la que se están produciendo doblajes de profesionales del ámbito hospitalario sin que se permita doblar a los profesionales de Atención Primaria. 
  • Solicitamos el pago de los excesos de jornada a los celadores de CCA de Atención Primaria.
  • Solicitamos y exigimos la vuelta a las 35 horas. 
  • Solicitamos  la Coordinación de Matronas, TMSCAE y Trabajadores Sociales. 
  • Solicitamos el abordaje de las medidas para los centros de difícil cobertura. 
  • Solicitamos adaptaciones de puesto en los centros donde hay un alto volumen de profesional adaptado.
 

Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

Para mas información puedes contactar con nosotros en:

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todo que esta pasando en la sanidad publica madrileña a través del siguiente enlace.

Y síguenos en la redes sociales:

Comentarios