RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD ORDINARIA DEL 29 DE FEBRERO DE 2024


MESA SECTORIAL DE SANIDAD ORDINARIA  

29 DE FEBRERO DE 2024

1. Aprobación del Acta anterior.

Se aprueban el acta 2 del 25 de Enero teniendo en cuenta las alegaciones de las OOSS.

2. Bolsa de empleo única de Farmacéuticos/as de Atención Primaria.

En el día de hoy nos van a enviar la resolución de la bolsa de farmacéuticos de Atención Primaria para su apertura inmediata entre esta semana y la que viene.

Pasado el examen de técnicos el día 10 de Marzo, está previsto abrir también la de Técnicos de Radioterapia, Anatomía patológica e higiene bucodental.

Tras la exigencia reiterada de UGT el Director General se compromete a intentar antes de final de año abrir la bolsa única de celadores, están valorando la propuesta que les lanzamos de hacerla mediante autobaremo. UGT celebra este compromiso de la Dirección General y solicita que se acorten los plazos al máximo para contar con ella lo antes posible.

Se solicita también apertura de pinches y de facultativos. Nos proponen sacar una instrucción para que con las convocatorias singulares que se hacen en los hospitales se genere bolsa de empleo.

3. Concurso de Traslados.

Nos enviarán convocatoria para nuestra valoración y alegaciones. La parte más complicada sería la de las plazas con perfil en la parte técnica para el baremo. Pero consideran que el proceso está bastante avanzado para poderlo publicar antes de finales de año.

La pretensión es facilitar el baremo y hacerlo a través de RMER para poder agilizar.

Para UGT la posibilidad de elegir puesto de trabajo es una de las prioridades de los trabajadores junto con el salario. Es un tema que afecta a la vida diaria de los profesionales con lo que desde Mesa Sectorial hay que darles prioridad. No es de recibo que haya categorías profesionales que llevan más de 20 años sin posibilidad de traslados. Cuanto más frecuentemente se hagan los traslados más agiles serán. Con el objetivo de hacerlos abiertos y permanentes.

Para ello es necesario un refuerzo de las plantillas del departamento de RRHH.

Desde UGT valoramos positivamente la rapidez con la que se está abordando, aunque tal y como siempre hemos solicitado creemos que se debería haberse hecho antes de la OPE de méritos.

El Director General nos explica que por tiempos es imposible resolverlo antes de la OPE de méritos, ya que esta quieren que se inicien incorporaciones de inmediato.

No cierra la puerta a medio plazo en avanzar y negociar los traslados abiertos y permanentes, pero para esta ocasión no lo ve posible.

Desde UGT consideramos que el RMER puede agilizar todos estos procesos y con la colaboración de los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes gerencias se puede conseguir el objetivo de los traslados abiertos y permanentes.

4. Movilidad TES de SUMMA-112

Cuando se creó la categoría de TES en 2018 se llegó a un acuerdo para que se incluyera en esa categoría a los profesionales que estaban en ese momento desarrollándola de forma efectiva (conductor, celador, locutor, auxiliar de transporte sanitario…). Lo que la Dirección General propone es sacar una instrucción para que en movilidad del SUMMA se tenga en cuenta el tiempo trabajado como TES de los profesionales de estas categorías sea tenido en cuenta para que tengan acceso a la movilidad en igualdad de condiciones.

Se incide en la necesidad de abordar el Plan de Urgencias y Emergencias. El Director nos informa que ya se está trabajando en ello y lo traerán a Mesa Sectorial para su negociación.

Se propone hacer una revisión del acuerdo 2018 para dar igualdad de oportunidades en todos los procesos de forma definitiva y no tener que sacar instrucciones puntuales.

Desde UGT nos congratulamos de que esto finalmente venga a la Mesa y se apruebe, ya que fue una petición inicial de nuestra organización que en el inicio no se tuvo en cuenta por las prisas del momento y la oposición de otros agentes.

5. Fidelización residentes Atención Primaria.

El 24 de septiembre terminan la residencia 223 Médicos de Familia y 91 pediatras.

Están haciendo una estrategia para intentar fidelizar a estos profesionales como categorías deficitarias. Esta previsto hacer una reunión antes del 15 de marzo para explicarles las condiciones laborales y para hacer una encuesta sobre sus preferencias.

La oferta incluye interinidad en los huecos vacantes, y se va a dar la posibilidad de que puedan ir en equipos a cubrir centros concretos. Se les incluirá directamente en la bolsa de empleo.

Habrá una segunda reunión antes del verano. Nos piden sugerencias para conseguir este objetivo.

Desde UGT lea mandaremos propuestas de mejora. Consideramos que la incentivación económica y la estabilidad en un puesto ahora mismo han demostrado con el Plan de mejora impuesto que no es la manera de fidelizar.

La manera de fidelizar es la mejora de la imagen de Atención Primaria con un modelo organizativo que les permita desarrollar su profesión de forma adecuada, sin que el modelo nos lleve a una atención de baja calidad con pérdida de la continuidad asistencial. Con un adecuado pago de nóminas y con mejora de la situación actual de todo el Equipo de Atención Primaria.

Desde UGT  vemos imprescindible tratar los problemas de los centros de difícil cobertura, los problemas que está generando en los equipos la nueva organización, el APADE como proceso inseguro, el triaje encubierto que se está exigiendo en los centros, la falta de cobertura del resto de categorías al 100%, la posibilidad de excesos de jornada de resto de categorías ante ausencia de suplentes en bolsa, los problemas de falta de transparencia de bolsa, el recuperar a las enfermeras especialistas de Familiar y Comunitaria desplazadas a hospitales, los profesionales que están generando los turnos deslizantes.

Exponemos que actualmente hay una guerra entre estamentos y es necesario trabajar de inmediato en el modelo de Atención Primaria. Detectamos que las medidas impuestas en el Plan de mejora han contribuido a empeorar la situación del conjunto de los profesionales.

El Director General transmite que está de acuerdo en que hay que dar una vuelta a todos estos temas. Están trabajando en mejorar la situación con las nóminas. Y nos emplazan a la Gerencia de Atención Primaria para revisar todas las cuestiones organizativas. Y proponen revisar el acuerdo de deslizantes.

6. Ruegos y Preguntas

Nos comunican que en Marzo se empezará a pagar la subida 0,5% con efectos retroactivo desde Enero 2023.

Se solicita:

  • Revisión del acuerdo de productividad variable (incentivos).

  • Reunión de comisión de movilidad para abordar problemas que está habiendo en los centros.

  • Revisión de las interpretaciones que están haciendo en los centros del pacto de vacaciones, permisos y licencias.

  • Reunión de comité central de Salud laboral.

  • Información sobre el proceso de estatutarización (toda la documentación esta en hacienda y será publicado en breve).

  • Información sobre la ley Omnibus.

  • Solicitamos que en los procesos de estabilización C2 y C1, se saque primero C1 para que si estabilizan ahí ya no tengan que presentarse a C2.

  • Solicitamos información sobre la caída del sistema informático.


Recuerda: Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado o delegada sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

Para mas información accede a nuestro BLOG:

Suscribirte a nuestros canales de difusión:


Síguenos en las Redes Sociales:

    TikTok
    Instagram
    Facebook
    Twitter
    Pinterest
    Linkedin

Comentarios