RESUMEN DE MESA SECTORIAL DE SANIDAD EXTRAORDINARIA DEL 9 DE FEBRERO DE 2024


MESA SECTORIAL DE SANIDAD EXTRAORDINARIA  

9 DE FEBRERO DE 2024

Se inicia la reunión extraordinaria aprobando las actas anteriores con las alegaciones de OOSS. 

1.- OPES 

  • OPE méritos, se han publicado 114 categorías. Falta enfermería que se publicará en los próximos días. Se intentará inicio de incorporación de las categorías a finales de Marzo dependiendo plazos de recursos de alzada. 

  • OPE de Junio 2021, exámenes previstos en el mes de Marzo (3,10 y 22 de marzo según categorías) emergencias el 22, día laborable para no alterar la asistencia. 

  • OPE de Diciembre 2021 de Facultativos, quedará pendiente de convocar fecha de examen, con el objetivo de adelantar las OPES 22 y 23, sacando listados definitivos de aprobados antes de la celebración de examen de diciembre 2021, para que los aprobados no tengan ya que presentarse a examen de convocatoria del 2021. Ya que el informe jurídico de la Comunidad de Madrid ha estipulado que en próximas convocatorias, (incluida la OPE 2022 y 2023 de Facultativos), para Facultativos y Enfermeros especialistas, por su especialización, se puede quitar la fase de oposición dejándolo sólo en concurso de méritos. En el resto de categorías el informe jurídico no avala que se retire la fase de oposición, aunque aceptan la propuesta de las OOSS de que, para el resto de categorías en próximas convocatorias, faciliten un banco de preguntas publicadas de las cuales saldrán las preguntas del examen. Intentando así que los profesionales del SERMAS acaben consolidando su plaza. 

El baremo de OPES 2022 y 2023 será similar a OPES anteriores ordinarias, únicamente la experiencia profesional será en días y no en meses. 

Nos remiten propuesta de baremo y de convocatoria para alegaciones.

Desde UGT manifestamos nuestro descontento por haber tenido conocimiento de la situación por las declaraciones de la Consejera en la prensa, insistimos que estos temas deben ser tratados antes en Mesa Sectorial. Nos sentimos engañados por la Consejera, ya que en la reunión que mantuvo con nuestra organización se comprometió en que todas las categorías serían mediante concurso de méritos.

Desde UGT solicitamos el informe jurídico para que nuestra asesoría pueda valorarlo, ya que creemos que la interpretación que hacen del Estatuto Marco es errónea. Consideramos que no se puede hacer estas diferencias entre categorías profesionales y no estamos de acuerdo con ello. 

Desde UGT solicitamos que se dé cronograma de las fechas de examen de diciembre 2021.

El Director General de RRHH nos aclara que el informe se centra en la especialización de estos profesionales, en la que se basa el informe jurídico, no por temas de temporalidad de esas categorías, con lo que se entiende que las todas las convocatorias futuras de estas categorías sean sólo por méritos. Siendo la convocatoria de 2021 la única que quede con examen.

Cronograma previsto: 

  • 1º- Resolver OPE méritos.

  • 2º- OPE Junio 2021 en Marzo.

  • 3º- OPE 2022-2023 de Facultativos y Enfermeras especialistas por méritos. Aproximadamente primeros de octubre.

  • 4º- OPE Diciembre 2021 Facultativos a finales octubre 2024.

  • 5º- OPE Diciembre 2021 Resto de categorías (celadores y TCAES) pendiente de fijar fecha de examen. 

Nos emplazan a Mesa Sectorial ordinaria para comunicarnos cronograma de estas categorías. 

Se solicita que habiliten puntos con dotación informática para facilitar a los profesionales la tramitación por vía telemática de todos los procesos.

2.- Desdoblamiento centros Atención Primaria. 

Nos remiten propuesta de procedimiento genérico para futuras situaciones de apertura de nuevos centros de salud en los que se reparte población de centros de origen. Aclaran que los profesionales que se han trasladado hasta ahora a los nuevos centros se han ido de forma provisional hasta aprobar este procedimiento. 

UGT solicita que se aclare en el documento la situación en la que van los fijos que solicitan voluntariamente las plazas de nueva creación. Según nos informan se les haría una comisión de servicios manteniendo su plaza en centro de origen. 

Solicitamos que se establezcan unos porcentajes claros de profesionales que pueden solicitar ir al nuevo centro y que sea por turnos, para no descapitalizar el centro de origen.

Manifestamos que los nuevos centros mantienen el déficit de plantilla estructural en todas las categorías, agravado en enfermería en el que no se acerca al ratio 1:1 con los médicos de familia, TCAES que sólo se ha previsto 1 por centro, celadores, uno por centro, auxiliares administrativos y unidades específicas.

Dejamos constancia de nuestro descontento con la Gerencia de Atención Primaria por la falta de comunicación, reunión y trabajo en todos los temas referentes de primaria que se han de solucionar allí y no en la Mesa Sectorial. Con dificultades para la toma de decisiones por la falta de gerentes.

El desdoblamiento de los centros no se corresponde con un desdoblamiento real de la población, lo que genera multitud de problemas asistenciales tanto en el centro nuevo como en el de procedencia de donde no quieren desprenderse los usuarios. Estamos de acuerdo en un procedimiento genérico que regule estas situaciones si se modifican los aspectos expuestos.

El plan de mejora de Atención Primaria implantado por la Administración ha dejado en evidencia muchas carencias que es necesario abordar de manera inmediata. En concreto los problemas retributivos y de plantilla en determinadas categorías profesionales en las que ahora se intenta apoyar la asistencia. 

UGT insta a la elaboración de un diagnostico real de salud y la cobertura de vacantes por profesionales conforme a esa realidad para evitar pérdidas de poder adquisitivo por TSI y renuncias a las nuevas acciones o puestos del centro desdoblado

3.- Nuevas bolsas de empleo

Se nos comunica por parte de la Administración que está prevista la apertura de próximas bolsas de:

  • Técnico Superior en Radioterapia
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica
  • Higienista dental 
  • Farmacéuticos de Atención Primaria. 

Sin más asuntos se acaba la mesa extraordinaria a las 12,20h.

 


Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

Para mas información puedes contactar con nosotros en:

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todo que esta pasando en la sanidad publica madrileña a través del siguiente enlace.

Y síguenos en la redes sociales:

Comentarios