RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EXTRAORDINARIA DEL 14 DE FEBRERO DE 2024


MESA SECTORIAL DE SANIDAD EXTRAORDINARIA  

14 DE FEBRERO DE 2024

1.- OPES

Se revisa para convocatorias de OPES 2022/2023 de facultativos especialistas y enfermeras especialistas el baremo que se publicará.

Se contabilizará la especialidad por días no por meses para que no haya pérdida de tiempo trabajado computable para el trabajador.

Se mantiene porcentaje de convocatorias ordinarias en:

  • 60% para experiencia profesional
  • 40% de formación y otras actividades.

Se incluye también:

  • El tiempo trabajado el periodo MIR o EIR.
  • El tiempo formación como tutor de alumnos.
  • El tiempo trabajado como Médico de Familia a médicos que han trabajado en plazas de pediatría como adscripción.

Los servicios prestados en SNS como investigador en la categoría debe computarse de acuerdo a la ley.

Se pide que el baremo aclare situación de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR.

SOLICITAMOS que se incluya un apartado en el que la comisión de servicios, con carácter general, no se pueda solicitar hasta pasados 2 años de permanencia en la plaza. Para evitar que las plazas concedidas luego por las comisiones se queden en contrato temporal. Solicitamos que para que esta figura no sea empleada como traslado encubierto se convoquen traslados para todas las categorías de forma habitual.

Mostramos nuestro desacuerdo a que con el resto de categorías no se haga también convocatoria sólo de concurso de méritos sin oposición. Volvemos a solicitar informe jurídico que avala que sólo se contemple esta posibilidad para médicos/as y enfermeros/as especialistas.

Consideramos que si se pretende cumplir con el objetivo de disminuir la temporalidad se debe facilitar que todas las categorías entren por concurso de méritos, sobre todo en categorías mayoritarias. El Estatuto Marco debe ser igual para todos y si se contempla hacer excepciones, esas excepciones deben recoger a todos. Creemos que no hay ninguna justificación jurídica para que se hagan excepciones sólo con una parte de los profesionales.

Para UGT el despropósito planteado contribuirá a que en el futuro próximo surjan nuevas categorías deficitarias.

 

2.- DESDOBLAMIENTO CENTROS ATENCIÓN PRIMARIA.

Por parte de UGT nos sigue preocupando que se planteen apertura de centros cuando los centros abiertos en todo Madrid no disponen las vacantes cubiertas, habiendo cada vez más descubiertos y más pacientes sin profesional asignado. Desconocemos los criterios que sigue la Consejería para tomar estas decisiones de apertura de centros sin profesionales suficientes. De todas las categorías. Incluyendo unidades específicas.

Por nuestra parte si aún así se decide abrir nuevos centros, consideramos que debe ser en primera instancia con contratación de nueva plantilla. Y con plantilla suficiente para dar cobertura a la población que allí se derive.

La forma de llevar a cabo la cobertura con traslados forzosos, nos parece que con la falta de profesionales existente va a fracasar. Entendemos que no tenemos datos suficientes como para valorar la conveniencia de desdoblar o hacerlo todo con nuevas acciones.

Solicitamos que la la Gerencia de Atención Primaria se reúna para facilitarnos esos datos y ver la idoneidad de estos desdoblamientos. Con derivación real de la población.

3.- OTROS TEMAS:

Se solicita que se vuelva a incidir en que las gerencias deben convocar las movilidades internas.




Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

Para mas información puedes contactar con nosotros en:

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todo que esta pasando en la sanidad publica madrileña a través del siguiente enlace.

Y síguenos en la redes sociales:

Comentarios