Madrid, 27 de febrero de 2024
Desde UGT elevamos a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nuestra preocupación por la desconfianza que sienten los profesionales por el funcionamiento de las bolsas de empleo del SERMAS. A la vez que trasladar la dificultad que tienen nuestros delegados para, con la información publicada o facilitada por las gerencias, poder garantizarles que realmente se cumple con los acuerdos vigentes de bolsa.
Por este motivo, nos parece imprescindible implantar medidas que mejoren el funcionamiento y den la transparencia suficiente para que los profesionales tengan la certeza de que cumple con los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad, competencia, publicidad y celeridad.
No es comprensible que otras Comunidades Autónomas tengan la capacidad de garantizar esta transparencia que solicitamos y Madrid no lo sea. El mayor volumen de candidatos debe implicar un mayor número de recursos empleados, pero no puede ser la excusa para procurar menos oportunidades a los candidatos.
Desde UGT solicitamos a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS:
- Aumento de los recursos necesarios en la Bolsa centralizada y departamentos de bolsa de las diferentes gerencias para agilizar la baremación de candidatos cumpliendo los plazos acordados.
- Apertura de bolsa única de las categorías pendientes:
- Celadores
- Farmacéuticos Atención Primaria
- Técnicos superiores de Higiene Bucodental
- Técnicos superiores en Radioterapia
- Técnicos superiores de Anatomía Patológica
- Renovación de méritos a través de RMER. mediante Autobaremo para agilizar la actualización.
- Publicación en la página Web de Bolsa la información detallada y actualizada que permita dar transparencia a las contrataciones. Analizando las bolsas de otras Comunidades Autónomas sugerimos la posibilidad de incluir:
- Información actualizada del profesional: puntuación, puesto en bolsa, disponibilidad, penalizaciones…
- Todas las ofertas de empleo con información detallada sobre tipo de oferta, condiciones ofertadas, duración del contrato, fecha de la oferta…
- Profesional al que se le asigna la oferta, puntuación…
- Puntuación, puesto y situación de la disponibilidad en bolsa de todos los candidatos: disponible, suspenso, penalizado, puntuación por recurso de alzada…
- Candidatos avisados en cada oferta que han rechazado o no han respondido al llamamiento.
- Habilitar herramientas informáticas e instrucciones claras y unificadas en los llamamientos. Incluidas medidas para cumplir lo acordado para el cupo de discapacidad, promoción interna…
- Comprobación de disponibilidad en bolsa de todos los candidatos propuestos para todo tipo de contratación, también contrataciones de menos de 15 días, coberturas de incapacidad temporal, de vacaciones y permisos. Para detectar la situación real de bolsa y definir categorías deficitarias.
- Si no hay candidatos disponibles para una determinada oferta de empleo, hacer oferta de cobertura voluntaria a los profesionales en activo. Para facilitar esta oferta habilitar aplicaciones informáticas (tipo “participa” SUMMA, bolsa educación…). La oferta se hará con el siguiente orden:
- Profesionales del mismo centro o ámbito asistencial con débito de horas. Auto coberturas.
- Profesionales disponibles en bolsa.
- Profesionales voluntarios que quieran hacer excesos de jornada. Según el siguiente orden:
- del mismo centro/unidad.
- del mismo ámbito asistencial.
- de otro ámbito asistencial.
- Compensación inmediata a trabajadores en errores de llamamiento del departamento de bolsa.
- Detección, por parte del departamento de bolsa centralizado de Sagasta, de prácticas irregulares que perjudican a los profesionales, implementando medidas para corregirlas. Como el bloqueo de candidatos para suplencias en periodos vacacionales con semanas de antelación. O coberturas de Incapacidad Temporal cortas sin pasar por bolsa que acaban siendo contratos de larga duración…
- Formación adecuada a los candidatos de bolsa, con permisos retribuidos de formación y tutorización, especialmente en personal único.
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