Los sindicatos trabajan para que todo el personal que trabaja en el ámbito sanitario tenga acceso a esta prestación
Los indicadores de peligrosidad, penosidad y turnicidad son a los que se acogen los sindicatos para que el personal sanitario pueda jubilarse de forma anticipada, poniendo el foco, sobre todo, en la turnicidad y al riesgo de contagios a los que están expuestos. Y es que médicos, enfermeras, celadores, limpieza, administrativos, etc. tienen unas planillas con turnos rotatorios y están en un contacto con el paciente ya sea de forma directa o indirecta pero con riesgo de contagio. Asimismo, hay que remarcar la demanda de coeficientes reductores en un sector feminizado como es el sanitario ya que otros ámbitos laborales, altamente masculinizados, sí que disfrutan de ellos.
Coeficientes reductores para la jubilación anticipada en sanidad
Según ha explicado UGT a Redacción Médica, desde el sindicato tienen en el punto de mira rebajar la edad de jubilación en el sector sanitario: "Hemos manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación al personal de los Servicios de Salud. Esta reivindicación se ha convertido en una de las prioridades del sindicato en la negociación y han adoptado diferentes medidas".
"En febrero de 2019, UGT Servicios Públicos inició el procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores. Dos años más tarde, en 2021, remitió una carta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde reiteraba esta solicitud", ha añadido el sindicato.
UGT ha señalado que el personal que trabaja en el sector sanitario, "en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades que prestan atención directa a la ciudadanía en el ámbito de los servicios de salud, se encuentran amparados por el artículo 2 del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, que establece los supuestos en los que procede el establecimiento de los coeficientes reductores o la anticipación de la edad de acceso a la jubilación, en los apartados a) y b)".
A esto, el sindicato UGT ha añadido que las funciones y tareas de estos profesionales "suponen, en muchos supuestos, una exposición constante a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y altamente contaminantes, como por ejemplo la exposición a citostáticos, gases anestésicos, formaldehido, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones, agentes biológicos...".
"También requieren una elevada demanda física y psíquica para el desarrollo del puesto de trabajo. A medida que aumenta la edad de los trabajadores, simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo. Todo ello condicionado por unas condiciones de trabajo caracterizadas por altos índices de siniestralidad, peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad, presencialidad/disponibilidad y trabajo nocturno", ha explicado UGT a este periódico.
"Todas estas circunstancias se ven intensificadas por las difíciles condiciones laborales como falta de personal y agravadas tras la crisis sanitaria de 2020. Así, se debe tener muy presente el riesgo de exposición a agentes biológicos, tales como la covid-19, que ha provocado miles de contagios en el conjunto del personal estatutario durante la pandemia, a lo que hay que añadir las secuelas persistentes que de las mismas derivan", ha sentenciado el sindicato UGT en relación a este aspecto.
Adelantar la edad de jubilación del personal sociosanitario
UGT también ha contado a Redacción Médica que ha solicitado el inicio del procedimiento general "para rebajar la edad de jubilación de una serie de colectivos del sector Sociosanitario y de la Dependencia. En esta ocasión UGT Servicios Públicos arguyó que, además de algunos factores comunes como el trabajo a turnos, son colectivos que se ven caracterizados por una mano de obra intensiva que realiza sus cometidos en condiciones extremadamente duras, utilizando su esfuerzo físico como fuerza motora para la realización de su actividad".
"UGT expuso en su petición que los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales derivadas del esfuerzo físico y psicológico que realizan son significativamente elevados lo que genera que, a medida que las trabajadoras conforme van avanzando en su edad y debido a las exigencias físico-psíquicas de las tareas, sus capacidades para la realización de sus funciones merman de forma exponencial", ha añadido el sindicato.
Comentarios
Publicar un comentario