RESUMEN DE LA REUNIÓN MENSUAL CON LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA
Nos reúne la gerencia adjunta de RRHH con los siguientes puntos de orden del día:
1.- Documento CCA.
Uno de los puntos más conflictivos para la Gerencia son la dependencia orgánica y funcional. La Gerencia marca como línea roja este tema. Aunque dispuestos a abordar todos los temas que estén funcionando mal para mejorarlos.
Desde UGT defendemos el modelo anterior que funcionaba, con posibles áreas de mejora. Si funcionó mal fue dejación de funciones de las DAs, porque ya anteriormente debería haber habido una supervisión que no hicieron.
Nos parece un error sustituir ese modelo descentralizado que funcionaba, por un modelo centralizado que llevamos 2 años de pilotaje con grandes deficiencias de todo tipo:
- coordinación sanitaria
- mantenimiento
- reposición de material
- limpieza
- temas administrativos.
La negociación en el grupo de trabajo fue lo que acordó y esta medida no es presupuestaria y por tanto no es impuesta por la DGRRHH. Desde UGT no entendemos este cambio de criterio.
La Gerente adjunta asistencial defiende que el modelo SAR ha desaparecido, y el modelo ha cambiado para poder dar cabida a los nuevos centros (antes SUAP). Su pretensión es que haya coordinación con el Centro de Salud pero sin dependencia con respecto a la Dirección.
El actual modelo es deficitario y nosotros no podemos avalar con nuestra firma el mantener un modelo deficitario con sólo promesas de que va a mejorar. Pedimos que en el borrador plasmen realidades que den solución a los problemas del día a día.
Pedimos a la Gerencia que después de 4 años ponga soluciones ya a los problemas de los profesionales del día a día: problemas de planillas, poder pedir sus vacaciones y LD en sus días elegidos, dar de alta al profesional suplente, incoherencias en el reparto de las autocoberturas, problemas de mantenimiento…
Proponen llevar a contrato programa muchos de los temas deficitarios para dar solución.
Les elevamos que tal y como remuneran la productividad actualmente va a ser complicado que los profesionales asuman ciertas funciones.
Nos informan que han revisado las incidencias comunicadas con respecto a las altas de suplentes, para temas de mantenimiento tienen también un responsable de guardia, los temas de planillas consideran que cuando haya nombramiento de referentes se podría trabajar con ellos.
Consideran que hay muchos puntos que van a trabajar, para poder asumir nuestras alegaciones:
- Nos trasladan que el primer corte de cómputo de horas de 2026 lo van a trasladar a los profesionales en Junio.
- Aceptan el nombramiento de los referentes de CCA (antes responsables) con una dispensa de 80h. Con funciones parecidas a las que se acordaron.En las DA habría un jefe de servicio de RRHH y para la parte asistencial una Enfermera/médico de apoyo a centros.
- Nos transmiten que están de acuerdo con la alegación de UGT que los profesionales deben poder elegir Vacaciones y LD, con lo que van a flexibilizar esa situación.
- Antes del 30 de noviembre rrhh haría planillas y se presentaría a los referentes. Se revisará con la parte asistencial y se publicarían en el portal del empleado.
- Antes de 15 de Febrero comunicarían a los profesionales las horas de corte.
- Las LD y vacaciones no aparecerán en planilla y se marcarán plazo de 30 de abril para solicitar V y 30 noviembre para LD.
- Con respecto a los excesos de jornada se pagarán a mes vencido. Sin acumular horas. Pero dando opción a los profesionales a elegir sus V y LD.
- Están trabajando en circuito para el reparto de autocoberturas. Primero se ofrecerá por bolsa y luego a autocoberturas. Volvemos a insistir en que sea bolsa real. Nos aseguran que van a hacer un circuito que garantice esto. Está pendiente de definir cómo será el circuito para un reparto equitativo, que de directrices sobre prioridad sobre quién cubre…
- Nos explican que trabajarán en refuerzos basados en estudio asistencial. Se les eleva la problemática de que sea solo en Festivos y Fines de Semana.
Nos remiten a un grupo específico de jornada para las particularidades.
En esta semana nos enviarán el borrador corregido para nuestra valoración.
2.- Reconversión de plazas de mañana a plazas de tarde
Desde UGT les elevamos la problemática de nuevas acciones que se generan en la tarde. En categorías como T.Social supone un problema, porque su actividad es en el turno de mañana.
3.- Plan estratégico de AP 2026 - 2028 en materia de RRHH.
No hay previstas nuevas acciones por el momento.4.- Plan de cobertura de vacaciones.
Nos recuerdan el circuito.
- Se ha ofrecido contratación de 4 meses en todas las categorías.
- El nivel de cobertura es muy elevado salvo en categorías deficitarias.
- Aunque la captación en Universidades ha dado buenos frutos.
5.- Gestión de ausencias para todas las categorías:
Autorización de prolongaciones y módulos.
Desde UGT volvemos a solicitar revisión del circuito para los excesos de jornada, auto coberturas y módulos. Para dar transparencia al reparto, para garantizar la oferta a profesionales de Atención Primaria que quieren doblar/módulos.
Solicitamos que aclaren a los Equipos Directivos que los excesos de jornada (doblajes) son de 6 h.
Con respecto a los deslizantes, si se quitan para cobrar el turno de tarde debe hacer al menos un mes.
6.- Cobertura de Enfermería en el caso de ausencia de médico en el entorno rural.
- Planteamos un Plan de contingencia conocido por los profesionales que evite improvisaciones y errores.
- Cumplimiento de la normativa con respecto a qué profesional debe salir desplazado en situaciones excepcionales de necesidad asistencial.
- Evitar medidas cosméticas y poco eficientes.
- Revisión de la situación para tomar las medidas oportunas con la categoría que tiene la incidencia.
7.- Remuneración de referentes de Matronas, Fisios y Trabajarores Sociales.
- Odontólogos como Jefe sección sanitario
- Matronas y Fisios como Responsable DUE
- Trabajador Social sería Jefe de servicio no sanitario.
8.- Vacantes de Enfermería bloqueadas a la espera de reconversión.
Han revisado vacantes. No hay actualmente plazas bloqueadas.
Había 20 plazas con retraso en cobertura, pero ya está autorizado y cubiertas con un IA. Las plazas afectadas por traslados no se reconvierten todavía.
Sobre interinos que cumplen los 3 años y no están vinculados, les están vinculando o autorizando contrato hasta que se vincule.
9.- Información sobre Productividad.
Se solicita que se revise la forma de reparto para que sea un reparto más equitativo.
10.- Movilidad. Cronograma y fecha de incorporación.
Están en periodo de reclamaciones y de renuncias.
Ha habido del total de las plazas:
- 46% de adjudicaciones
- 54% de los profesionales han conseguido plaza.
- Por el momento hay 50 renuncias.
Nos trasladan que el cronograma es aproximado. Por temas de nómina refieren que no van a poder hacer los cambios antes de final de noviembre. Con lo que podría afectaría a nóminas.
Desde UGT exigimos que se cumplan los plazos que estaban previstos. Una incidencia de 12 días en un listado provisional no puede suponer un retraso de 3 meses. La Movilidad está acordada en Mesa Sectorial como anual y lo que exigimos es un cronograma estable anual.
Nos informan que la incorporación será posiblemente en Febrero.
11.- Teletrabajo.
Nos comunican que despues del verano retomarán para abordar el segundo día a partir de octubre, los profesionales que puedan organizativamente hacerlo.
12.- PADI.
13.- Implantación documento deslizantes.
Elevamos la situación del C.S. Delicias en el que se les informa que se quita los deslizantes ante incidencias del turno de tarde para evitar contrataciones y que suponga un coste. Están valorando el escrito enviado.
14.- Reducciones de jornada acumuladas días de Vacaciones y LD.
Lo tiene que desarrollar la Dirección General. en el programa informático.
15.- Centros difícil Cobertura. Medidas.
Nos informan que el corte se hace a 30 de Junio con lo que aún no pueden facilitar los listados.
Recuerda: Si tienes cualquier duda o incidencia relacionada con tus derechos laborales, puedes contactar con el delegado o delegada sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.


.png)



.jpg)





Comentarios
Publicar un comentario