RESUMEN DE LA REUNIÓN INFORMATIVA CON LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL 22 DE JUNIO 2026

RESUMEN DE LA REUNIÓN MENSUAL CON LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA


22 DE JUNIO 2026

Nos reúne la gerencia adjunta de RRHH con los siguientes puntos de orden del día:

1.- Documento CCA.

Uno de los puntos más conflictivos para la Gerencia son la dependencia orgánica y funcional. La Gerencia marca como línea roja este tema. Aunque dispuestos a abordar todos los temas que estén funcionando mal para mejorarlos. 

Desde UGT defendemos el modelo anterior que funcionaba, con posibles áreas de mejora. Si funcionó mal fue dejación de funciones de las DAs, porque ya anteriormente debería haber habido una supervisión que no hicieron.

Nos parece un error sustituir ese modelo descentralizado que funcionaba, por un modelo centralizado que llevamos 2 años de pilotaje con grandes deficiencias de todo tipo:

  • coordinación sanitaria
  • mantenimiento
  • reposición de material
  • limpieza
  • temas administrativos.

La negociación en el grupo de trabajo fue lo que acordó y esta medida no es presupuestaria y por tanto no es impuesta por la DGRRHH. Desde UGT no entendemos este cambio de criterio.

La Gerente adjunta asistencial defiende que el modelo SAR ha desaparecido, y el modelo ha cambiado para poder dar cabida a los nuevos centros (antes SUAP). Su pretensión es que haya coordinación con el Centro de Salud pero sin dependencia con respecto a la Dirección.

El actual modelo es deficitario y nosotros no podemos avalar con nuestra firma el mantener un modelo deficitario con sólo promesas de que va a mejorar. Pedimos que en el borrador plasmen realidades que den solución a los problemas del día a día.

Pedimos a la Gerencia que después de 4 años ponga soluciones ya a los problemas de los profesionales del día a día: problemas de planillas, poder pedir sus vacaciones y LD en sus días elegidos, dar de alta al profesional suplente, incoherencias en el reparto de las autocoberturas, problemas de mantenimiento…

Proponen llevar a contrato programa muchos de los temas deficitarios para dar solución.

Les elevamos que tal y como remuneran la productividad actualmente va a ser complicado que los profesionales asuman ciertas funciones.

Nos informan que han revisado las incidencias comunicadas con respecto a las altas de suplentes, para temas de mantenimiento tienen también un responsable de guardia, los temas de planillas consideran que cuando haya nombramiento de referentes se podría trabajar con ellos. 

Consideran que hay muchos puntos que van a trabajar, para poder asumir nuestras alegaciones:

  • Nos trasladan que el primer corte de cómputo de horas de 2026 lo van a trasladar a los profesionales en Junio.
  • Aceptan el nombramiento de los referentes de CCA (antes responsables) con una dispensa de 80h. Con funciones parecidas a las que se acordaron.En las DA habría un jefe de servicio de RRHH y para la parte asistencial una Enfermera/médico de apoyo a centros.
  • Nos transmiten que están de acuerdo con la alegación de UGT que los profesionales deben poder elegir Vacaciones y LD, con lo que van a flexibilizar esa situación.
  • Antes del 30 de noviembre rrhh haría planillas y se presentaría a los referentes. Se revisará con la parte asistencial y se publicarían en el portal del empleado.
  • Antes de 15 de Febrero comunicarían a los profesionales las horas de corte.
  • Las LD y vacaciones no aparecerán en planilla y se marcarán plazo de 30 de abril para solicitar V y 30 noviembre para LD.
  • Con respecto a los excesos de jornada se pagarán a mes vencido. Sin acumular horas. Pero dando opción a los profesionales a elegir sus V y LD.
  • Están trabajando en circuito para el reparto de autocoberturas. Primero se ofrecerá por bolsa y luego a autocoberturas. Volvemos a insistir en que sea bolsa real. Nos aseguran que van a hacer un circuito que garantice esto. Está pendiente de definir cómo será el circuito para un reparto equitativo, que de directrices sobre prioridad sobre quién cubre…
  • Nos explican que trabajarán en refuerzos basados en estudio asistencial. Se les eleva la problemática de que sea solo en Festivos y Fines de Semana.

Nos remiten a un grupo específico de jornada para las particularidades.

En esta semana nos enviarán el borrador corregido para nuestra valoración.

2.- Reconversión de plazas de mañana a plazas de tarde

Nos trasladan que el cambio se hace por criterio asistencial a petición del Centro/ Dirección Asistencial. Nos dicen que de todas las categorías sólo ha habido 9 cambios. De ellos 3 MF de Familia pasaron de la M a la T.

Desde UGT les elevamos la problemática de nuevas acciones que se generan en la tarde. En categorías como T.Social supone un problema, porque su actividad es en el turno de mañana.

Nos refieren que es un criterio asistencial.

3.- Plan estratégico de AP 2026 - 2028 en materia de RRHH.

No hay previstas nuevas acciones por el momento.

4.- Plan de cobertura de vacaciones. 

Criterios usados por las DA para autorizar vacaciones y suplencias.

Nos recuerdan el circuito. 

  • Se ha ofrecido contratación de 4 meses en todas las categorías.
  • El nivel de cobertura es muy elevado salvo en categorías deficitarias.
  • Aunque la captación en Universidades ha dado buenos frutos.

Les elevamos la problemática con las UAE de algunas Direcciones Asistenciales que han seguido sin cubrir.

5.- Gestión de ausencias para todas las categorías: 

Autorización de prolongaciones y módulos.

Están pendientes aún de la autorización por parte de la Dirección General y Hacienda. Se ha pedido para enfermería y enfermería especialistas. Ya que son las categorías donde tienen dificultades de cobertura.

Desde UGT volvemos a solicitar revisión del circuito para los excesos de jornada, auto coberturas y módulos. Para dar transparencia al reparto, para garantizar la oferta a profesionales de Atención Primaria que quieren doblar/módulos.

Solicitamos desde UGT un capítulo 1 descentralizado bien dimensionado y desde el que se gestiones suplencias y excesos de jornada (doblajes).

Solicitamos que aclaren a los Equipos Directivos que los excesos de jornada (doblajes) son de 6 h.

Con respecto a los deslizantes, si se quitan para cobrar el turno de tarde debe hacer al menos un mes.

Volvemos a solicitar información sobre la autorización de excesos para enseñar a suplentes de las UAU. Nos informan que sigue vigente en casos excepcionales con autorización de la DA.

6.- Cobertura de Enfermería en el caso de ausencia de médico en el entorno rural.

Elevamos el problema del Consultorio de Valdemorillo con derivación forzosa a los Arroyo.

  • Planteamos un Plan de contingencia conocido por los profesionales que evite improvisaciones y errores.
  • Cumplimiento de la normativa con respecto a qué profesional debe salir desplazado en situaciones excepcionales de necesidad asistencial.
  • Evitar medidas cosméticas y poco eficientes.
  • Revisión de la situación para tomar las medidas oportunas con la categoría que tiene la incidencia.

Nos darán contestación al escrito presentado.

7.- Remuneración de referentes de Matronas, Fisios y Trabajarores Sociales.

La remuneración de:
  • Odontólogos como Jefe sección sanitario
  • Matronas y Fisios como Responsable DUE
  • Trabajador Social sería Jefe de servicio no sanitario.

8.- Vacantes de Enfermería bloqueadas a la espera de reconversión.

Han revisado vacantes. No hay actualmente plazas bloqueadas. 

Había 20 plazas con retraso en cobertura, pero ya está autorizado y cubiertas con un IA. Las plazas afectadas por traslados no se reconvierten todavía.

El proceso de reconversión tarda de 2 a 3 meses, pero mientras se pueden cubrir por IA.

Sobre interinos que cumplen los 3 años y no están vinculados, les están vinculando o autorizando contrato hasta que se vincule.

9.- Información sobre Productividad.

Entrará en nómina del mes de Junio.

Se solicita que se revise la forma de reparto para que sea un reparto más equitativo.

10.- Movilidad. Cronograma y fecha de incorporación.

Están en periodo de reclamaciones y de renuncias. 

Ha habido del total de las plazas:

  • 46% de adjudicaciones
  • 54% de los profesionales han conseguido plaza. 
  • Por el momento hay 50 renuncias.

Hay muchas reclamaciones por fecha de corte, por que no se contabilice de otra categoría…

Nos trasladan que el cronograma es aproximado. Por temas de nómina refieren que no van a poder hacer los cambios antes de final de noviembre. Con lo que podría afectaría a nóminas.

Desde UGT exigimos que se cumplan los plazos que estaban previstos. Una incidencia de 12 días en un listado provisional no puede suponer un retraso de 3 meses. La Movilidad está acordada en Mesa Sectorial como anual y lo que exigimos es un cronograma estable anual.

Solicitamos que por respeto a las OOSS el que se nos diera una comunicación oficial y nos enteremos por filtraciones que a los Equipos Directivos se les han dado unas fechas diferentes. Para nosotros es importante dar una comunicación fiable.

Nos informan que la incorporación será posiblemente en Febrero.

11.- Teletrabajo.

Solicitamos el segundo. 

Nos comunican que despues del verano retomarán para abordar el segundo día a partir de octubre, los profesionales que puedan organizativamente hacerlo.

Elevamos situación de retirada de deslizantes sin justificar en periodo vacacional.

12.- PADI.

La DGRRHH ha autorizado contrato hasta 31 de diciembre y según vayan cumpliendo los 3 años irán entrando en plantilla orgánica. A los 6 profesionales que cumplen antes los 3 años se les va a incluir en plantilla orgánica.

13.- Implantación documento deslizantes.

Solicitamos a la Gerencia que de formación a sus equipos Directivos sobre las nuevas instrucciones de la Dirección General para evitar interpretaciones.

Elevamos la situación del C.S. Delicias en el que se les informa que se quita los deslizantes ante incidencias del turno de tarde para evitar contrataciones y que suponga un coste. Están valorando el escrito enviado.

Elevamos la problemática de las UAE, sobre todo las T.Social que se las cambia de sala para que el resto de categorías puedan deslizar.

14.- Reducciones de jornada acumuladas días de Vacaciones y LD.

Solicitamos información sobre si ya se ha resuelto las contrataciones para días sueltos de jornada acumulada para que sean al 100%. 

Lo tiene que desarrollar la Dirección General. en el programa informático.

15.- Centros difícil Cobertura. Medidas.

Solicitamos listado y medidas a adoptar para todas las categorías. 

Nos informan que el corte se hace a 30 de Junio con lo que aún no pueden facilitar los listados.





Recuerda: Si tienes cualquier duda o incidencia relacionada con tus derechos laborales, puedes contactar con el delegado o delegada sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

CONTACTA CON NOSOTROS EN:

PARA ESTAR INFORMADO DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA, VISITA NUESTRO BLOG EN EL SIGUIENTE ENLACE:  

TAMBIEN PUEDES SUSCRIBIRTE A NUESTROS CANALES DE DIFUSIÓN DE:

SÍGUENOS POR REDES SOCIALES:

    TikTok
    Instagram
    Facebook
    Pinterest
    Linkedin
    Bluesky
    X

Comentarios