LOS EMPLEADOS PÚBLICOS COBRARÁN EL 0,5% ADICIONAL DE 2024 CON CARÁCTER RETROACTIVO COMPROMETIDO EN EL ACUERDO MARCO FIRMADO CON UGT Y CCOO.
Este aumento del 0,5% adicional y consolidable será efectivo una vez quede publicado en el BOE el acuerdo tras la aprobación próximamente en el del Consejo de Ministros. El aumento salarial adicional del 0,5% tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Este incremento es aplicable a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023 y culmina los compromisos salariales del acuerdo actual. El aumento salarial adicional del 0,5% para 2024 estaba condicionado al cumplimiento de un requisito macroeconómico: que la variación acumulada del IPC armonizado (14,6% entre 2022 y 2024) superase el incremento retributivo fijo de ese periodo (8%). El requisito se ha cumplido y, una vez salvada la referida publicación en el BOE, el aumento retributivo se debería llevar a cabo a la mayor brevedad posible por parte de las distintas Administraciones Públicas.
Con este último incremento, se sitúa la subida salarial para los empleados y empleadas públicas entre 2022 y 2024 en el entorno del 10%. Además, también ha hecho realidad este Acuerdo Marco la recuperación y mejora de derechos laborales y ha modernizado y avanzado en ámbitos como el empleo público, la jornada laboral, la incapacidad laboral y la jubilación parcial anticipada para las y los funcionarios.
Este futuro acuerdo debe garantizar no solo mejores condiciones laborales para las empleadas y los empleados públicos, sino también una Función Pública que responda a las necesidades de la ciudadanía. UGT y CCOO subrayan la importancia de alcanzar acuerdos que garanticen servicios públicos de calidad en un contexto político y social complejo.
Comentarios
Publicar un comentario