PUBLICACIÓN DEL CONCURSO DE TRASLADOS VOLUNTARIO PARA EL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERMAS 2025

Publicado el 25 de junio de 2025 en el boletín oficial de la comunidad de Madrid (BOCM) y en la pagina web de la Comunidad de Madrid, las resoluciones de 13 de junio de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca Concurso de Traslados Voluntario a plazas de personal estatutario del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid en la siguientes categorías:


PERSONAL SANITARIO

Grupo A1

  • Médico de Familia de Atención Primaria.

  • Odontólogo

  • Pediatra de Atención Primaria


Grupo A2

  • Enfermero/a

  • Fisioterapeuta

  • Matrona

  • Terapeuta ocupacional


Grupo C1

  • Técnico Superior de Anatomía Patológica

  • Técnico Especialista en Higiene Bucodental

  • Técnico Superior en Imagen Para el Diagnostico y Medicina Nuclear

  • Técnico Superior de Laboratorio

  • Técnico Superior En Radioterapia e Dosimetría


Grupo C2

  • Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMSCAE)


PERSONAL GESTIÓN Y SERVICIOS

Grupo A1

  • Grupo Técnico de la Función Administrativa


Grupo A2

  • Trabajador Social

  • Grupo de Gestión de la Función Administrativa


Grupo C1

  • Cocinero

  • Grupo Administrativo de la Función Administrativa


Grupo C2

  • Calefactor

  • Conductor

  • Electricista

  • Fontanero

  • Gobernante

  • Grupo Auxiliar de la Función Administrativa

  • Peluquero

  • Pintor

  • Mecánico

  • Telefonista


Grupo E

  • Celador

  • Limpiador/a

  • Pinche


Los interesados dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (del 01 al 21 de julio de 2025), para presentar la solicitud por medios electrónicos según se indica en la convocatoria.

Del 01 al 21 de julio de 2025

Requisitos de participación

El personal estatutario fijo de las categorías y/o especialidades incluidas en la convocatoria, con nombramiento en propiedad en la misma categoría y/o especialidad a la que se concurse, excepto los suspensos en firme mientras dure la suspensión, que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones administrativas y reúna los requisitos que para las mismas se señalan:

a) Servicio activo en la misma categoría/especialidad o situación distinta a la de activo con reserva de plaza en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Deberá haber tomado posesión en la plaza que viniera desempeñando o tuviera reservada, al menos, un año antes de la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Este requisito no se exigirá a los aspirantes que opten a plazas desde destino obtenido mediante redistribución o reasignación de efectivos, ni a quienes vieran demorada su última toma de posesión por hallarse en alguna de las situaciones que justifican la falta de incorporación efectiva. 

b) Situación distinta de la de activo y sin reserva de plaza, deberá reunir los requisitos legales y reglamentarios necesarios para incorporarse al servicio activo el último día del plazo de presentación de solicitudes. Además de lo expuesto, el personal procedente de la situación de excedencia voluntaria contemplada en los apartados a) y c) del artículo 67 del Estatuto Marco, deberá acreditar la permanencia en esa situación durante un tiempo mínimo de dos años. En esta situación, la participación en el concurso de traslados tiene la consideración de ingreso al servicio activo.

Al personal estatutario fijo que se encuentre en situación de excedencia voluntaria procedente de la situación de expectativa de destino en el procedimiento extraordinario regulado en la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, no se le exigirá período mínimo de permanencia en la misma para participar en los procedimientos de movilidad voluntaria, conforme a lo establecido en la disposición adicional cuarta de la misma Ley.

Solicitud

La solicitud para participar en este concurso se deberá cumplimentar exclusivamente por medios electrónicos, a través de la página web de la convocatoria, a la que se puede acceder desde el día 1 de julio de 2025 mediante el siguiente enlace:  

La presentación de la solicitud deberá realizarse en los términos dispuestos en la base 4.2.

Una vez cumplimentada la solicitud siguiendo lo establecido en la base 4.1.1 y dentro del plazo fijado en la base 4.3 de esta convocatoria, el interesado deberá presentarla, junto con la documentación correspondiente, dirigida a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud. Dicha presentación se realizará de forma telemática.

Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” o cualquier otro sistema de firma electrónica que la Comunidad de Madrid considere válido en los términos y condiciones que se establezcan específicamente para cada tipo de firma.

Documentación a presentar

Se indican aquellos documentos que debes aportar y los datos que podrá consultar la Comunidad de Madrid. Documentos a aportar junto a la solicitud:
  • Pasaporte del concursante (Solo si no tienes DNI o concursas desde otro país).

  • Nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría solicitada (no hace falta adjuntarlo si estas en servicio activo en el SERMAS).

  • Certificación datos profesionales expedida por el Gerente o Director de Gestión de la Institución en la que se encuentre prestando servicios actualmente (ANEXO III), (no hace falta adjuntarlo si estas en servicio activo en el SERMAS).

  • Documento en el que figure la diligencia de toma de posesión de la última plaza desempeñada en propiedad, así como de la Resolución que hubiera generado el derecho a la reserva de plaza, en el caso de concursantes que se encuentren en una situación administrativa distinta al servicio activo que implique reserva de plaza.

  • Resolución de la concesión de la excedencia, en el caso de concursantes en situación de excedencia sin reserva de plaza.

  • Resolución de concesión de la excedencia y de la certificación acreditativa de que continúa en esta situación el día de la publicación de la presente convocatoria, en el caso de concursantes en situación de excedencia sin reserva de plaza procedente de otros Servicios de Salud.

  • En su caso (representante), Anexo de 'Autorización para presentación y firma de la solicitud'.
  • Si reúne la condición de víctima de violencia de género, documentación acreditativa de dicha condición.

La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos salvo que te opongas de forma motivada, en cuyo caso deberás aportarlos:
  • Documentación acreditativa de los datos de identidad declarados (NIF o NIE).

  • Titulación académica exigida en la convocatoria.

  • Consulta al Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Recuerda que eres responsable de la veracidad de los documentos que presentes

BAREMO DE MÉRITOS

1º. SERVICIOS PRESTADOS EN INSTITUCIONES SANITARIAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD O DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA UNIÓN EUROPEA DENTRO DE LA NORMATIVA VIGENTE DE LIBRE CIRCULACION:
  • Servicios prestados como personal estatutario fijo en la misma categoría y en el destino desde el que se concursa, se contabilizará exclusivamente en este apartado a razón de 0.01 puntos por cada día completo trabajado. 

  • Servicios prestados cualquiera que sea su régimen jurídico (estatutario, funcionario o laboral) y su vinculación (fijo/ temporal) en la categoría en la que se concursa y no computados en el apartado anterior: 0.008 puntos por cada día completo trabajado. 

  • Servicios prestados en otras categorías estatutarias distintas a la que se concursa, perteneciente al mismo grupo y subgrupo de clasificación cualquiera que sea su vinculación, (fijo/temporal): 0,006 puntos por cada día completo trabajado. 

  • Servicios prestados en otras categorías estatutarias distintas a la que se concursa, perteneciente a diferente grupo y subgrupo de clasificación cualquiera que sea su vinculación, (fijo/temporal): 0,003 puntos por cada día completo trabajado. 

  • Servicios prestados como personal en formación por el sistema de residencia en la especialidad desde la que se concursa: 0.008 puntos por cada día completo trabajado 

  • Servicios prestados como personal en formación por el sistema de residencia en otras especialidades diferentes a las que se concursa: 0,003 puntos por día completo trabajado. 

2º. SERVICIOS PRESTADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DISTINTA A LAS INSTITUCIONES SANITARIAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD O DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE LA UNIÓN EUROPEA: 
  • Servicios prestados como personal estatutario, funcionario o laboral, fijo, de carrera o temporal en cualquier Administración Pública Española o de un Estado miembro de la Unión Europea, desempeñando puestos de trabajo de igual contenido funcional en las que se exija la misma titulación 0,004 puntos por cada día completo trabajado.

Admisión de concursantes

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud publicará en la página web de la Comunidad de Madrid, una Resolución aprobando la lista provisional de admitidos y excluidos en este concurso de traslados. En dicha Resolución constará la identidad de los concursantes excluidos, con indicación de la causa de exclusión.

Los concursantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución prevista en la base 6.1., a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. A estos efectos, para presentar la subsanación se deberá rellenar y firmar el formulario de subsanación habilitado aportando la documentación pertinente siguiendo el enlace especificado en la base 4.1.

Quienes dentro del plazo señalado no subsanen los defectos justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del concurso de traslados.

Finalizado el plazo de subsanación de las solicitudes, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales publicará, en la página web de la Comunidad de Madrid, la Resolución por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos y el listado de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión, publicación que servirá de notificación a los interesados, entendiéndose desestimadas las reclamaciones no recogidas en las mismas.

Documentación acreditativa de méritos

Los aspirantes admitidos dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos, para aportar la documentación acreditativa de los Servicios prestados, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Los Servicios Prestados en los centros no será necesario aportarlos, se calcularán de oficio tomando la información de que se dispone en los sistemas de gestión de Recursos Humanos del SERMAS. Esta información está disponible y se puede consultar en cualquier momento desde la aplicación RMER accediendo al mérito de tipo “Experiencia profesional en SERMAS de oficio”.

Los aspirantes únicamente deberán comprobar con antelación que es correcta y en caso de detectar cualquier discrepancia en la información calculada, se notifique a la gerencia del centro donde se realizaron los servicios prestados que deban ser revisados, con tiempo suficiente, para que se rectifique con anterioridad a la finalización de dicho plazo. 

Los servicios prestados en Centros fuera del SERMAS, han de ser aportados, junto con la acreditación documental correspondiente, en el plazo indicado, a través de la aplicación RMER. Para ello se deberá registrar y entregar un mérito de tipo “Experiencia profesional aportada por el interesado”

Resolución del concurso

A la vista de las plazas solicitadas por los concursantes, así como de los méritos acreditados por los mismos, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, aprobará y publicará en la página web de la Comunidad de Madrid  la resolución provisional del concurso. 

Los interesados dispondrán de un plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación, para formular reclamaciones contra la resolución provisional.

Finalizado el plazo de reclamación, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales aprobará y publicará en el BOCM y en la página web de la Comunidad de Madrid, la resolución definitiva del concurso.

Las plazas adjudicadas serán irrenunciables

Cese y toma de posesión

Los concursantes que obtengan plaza en este concurso deberán cesar en la que, en su caso, desempeñen, dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que se publique la resolución definitiva en el BOCM, salvo que en la misma, motivadamente, se establezca otra fecha de cese, o que puedan derivarse problemas de cobertura asistencial, debidamente motivados, en cuyo caso, el cese podrá demorarse por el tiempo indispensable para la adecuada resolución de los mismos.

La toma de posesión en el nuevo destino deberá efectuarse dentro de los tres días hábiles siguientes a contar desde el día del cese en la plaza de origen, salvo que se derive cambio efectivo de Servicio de Salud, en cuyo caso el plazo será de un mes en los términos establecidos en el artículo 37.3 del Estatuto Marco. No obstante, si la plaza obtenida no supone cambio de centro, la toma de posesión tendrá lugar el mismo día del cese.

Los concursantes que no obtengan plaza en este concurso se mantendrán en la situación y destino que ostentan.

RESUMEN

  • Los traslados son solo para personal ESTATUTARIO FIJO con mínimo 1 año de antigüedad en la plaza desde la que concursa (antigüedad mínima desde el 21 de julio de 2024).
  • Puedes solicitar todas las plazas que te interesen en orden de interés. Todas las plazas tienen su código.

  • Las únicas plazas con turno asignado son las de Atención Primaria. Las plazas de Hospitales no tienen turno asignado y estarán obligados a concursar posteriormente en la movilidad interna.

  • La inscripción en el concurso de traslados es exclusivamente por vía telemática
  • En la inscripción al concurso de traslados no se adjunta documentación (salvo situaciones de excedencias o traslados de otras comunidades), solo tus datos y los centros de destino que elijas por orden de interés. Para el personal en activo del SERMAS será de oficio.

  • Posteriormente, en la aplicación RMER estarán tus servicios prestados de oficio si trabajas en el SERMAS, Fundación Alcorcón o Centro de Radiodiagnóstico (confirma que estén bien).

  • Si vienes de otros Servicios de Salud deveras adjuntar tus servicios prestados en la aplicación RMER en el apartado "Experiencia profesional aportada por el interesado".

  • ⁠El último día de cómputo de Servicios Prestados es el último día de inscripción del proceso, por lo tanto el 21 de Julio.

  • Quien esté en expectativa de destino tiene la OBLIGACIÓN de participación.
  • El plazo para la inscripción es de 15 días hábiles desde la publicación en el BOCM. Por lo que el último día para inscribirse sería el 21 de Julio.

  • Cuando se publica el listado provisional, hay 15 días hábiles para efectuar reclamaciones. Solamente se podrá renunciar de la plaza adjudicada en el periodo de reclamaciones del listado provisional. El listado definitivo obliga a la incorporación y es IRRENUNCIABLE.

  • En caso de empate a puntuación, el orden será el siguiente:

    • Primero mayor puntuación en cada uno de los apartados del baremo

    • segundo quien tenga mayor tiempo de servicios prestados en la plaza de carácter definitivo en la categoría en la que concursas

    • por último la letra U es la que este año marca el orden en los procesos de la Comunidad de Madrid.

  • Los concursantes que obtengan plaza, deben cesar de su plaza de origen en los 3 días hábiles siguientes a la publicación del listado definitivo.

  • La toma de posesión en nuevo destino será en los 3 días hábiles siguientes a contar desde la fecha del cese en el centro de origen. Y si es en el mismo centro, el mismo día del cese.

  • Si supone cambo de servicio de salud, el plazo es de 1 mes. 

  • Si estás de vacaciones o de baja, cuando acabe dicho permiso o situación debes incorporarte.

  • Los concursantes que no obtengan plaza en este concurso se mantendrán en la situación y destino que ostentan.

INFORMACION

Para mas información sobre el concurso de traslados del SERMAS dirigirse a:

Correo de contacto: 

Teléfonos de consulta:

  • 91 426 90 33
  • 91 426 90 41
  • 91 529 09 78
  • 91 529 09 76
  • 91 426 90 36
  • 91 426 93 30
  • 91 338 76 15
  • 91 426 90 32
  • 91 529 09 77
  • 91 338 74 97


Recuerda: Si tienes cualquier duda o incidencia puedes contactar con el delegado o delegada sindical de UGT de tu centro de trabajo a través del siguiente enlace.

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