RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA GERENCIA DE RR.HH. DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL 07 DE MAYO 2025.

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA GERENCIA DE RR.HH. DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL 07 DE MAYO 2025.

07 DE MAYO 2025.

Reunión mensual de las OOSS con la Gerencia de Atención Primaria.

Previo a la reunión las OOSS enviamos una priorización de puntos a tratar de los cuales la Gerencia ha descartado algunos de ellos prioritarios para nuestra organización como:

  • Gestión de la demanda en UAU, Enfermería y Profesionales de las Unidades Específicas.
  • Cobertura del 100% de categorías únicas.
  • Denegación de permisos aprobados por los equipos directivos.
  • Solicitud de modificación del documento de gestión de las Unidades Específicas.
  • Plan Integral de Mejora de Atención Primaria.

Nos presentan a Javier Chacón como nuevo Gerente Adjunto de Gestión tras el cese de la anterior Gerente.

Nos informa la Gerente que se mantienen las reuniones con RRHH con la participación de la parte asistencial y de gestión cuando sea necesaria su intervención.

Nos informa la Gerente que van a implementar el teletrabajo a partir de Octubre en los servicios centrales de Atención Primaria y Dirección Asistencial.

Pasamos a tratar los puntos del día aceptados. por la Gerencia:


1.- Centros de difícil cobertura.

El documento que había era por un año, se está trabajando en el nuevo documento. Quieren que entre en la nómina de mayo y si no diera tiempo, será con carácter retroactivo desde mayo.

Nos informa la Gerente que no nos puede informar concretamente sobre el documento de propuesta de centros de difícil cobertura porque aún lo están ultimando pero que en breve nos la trasladarán para que podamos aportar.

  • Solicitamos que nos hagan llegar antes el documento para poder trabajarlo y aportar con criterio.
  • Solicitamos que las medidas retributivas y no retributivas sean para todos los profesionales.
  • Que se cubra al 100% todas las categorías profesionales que se pueda.
  • Que los módulos de asistencia se dirijan a esos centros para que no queden sin médico.

2.- Derivación de profesionales a otros centros diferentes a su CIAS.

Nos informan que los nuevos contratos que están haciéndose van con una diligencia añadida al contrato en la que se especifican los centros a los que dan asistencia. Para dar cobertura a centros de difícil cobertura. Nos dicen que es una medida transitoria hasta que se solvente la situación de los centros caídos. Y está limitada a oferta de plazas vacantes y de reserva de plaza.

Nos informan que si es necesario desplazamiento se podrá hacer mediante indemnización transporte o AURO. En el caso en el que el centro mejorara esa diligencia acabaría. Nos comunican que hay un número parecido de profesionales en bolsa que de vacantes y reservas disponibles, con lo que no es problema de falta de profesionales sino de centros que no son atractivos.

  • Por parte de UGT elevamos nuestro descontento con que sea necesaria esta medida, aunque agradecemos que se dé seguridad jurídica a la situación que estaban ya realizando sin regulación y proclive a abusos al eventual. Solicitamos ver la diligencia y que esta refleje turno y días exactos de asistencia. Que respete zonas elegidas en bolsa. Nos informan que la diligencia contempla días y turno del otro centro. Y que respeta la elección del profesional de zonas de bolsa. La asignación de tareas la hace el Director de centro con supervisión de la Dirección Asistencial..

  • Solicitamos información sobre la retribución de esos días. Con respecto a TSI, productividad variable, ruralidad, centro de difícil cobertura…Nos informan que cobran con respecto al contrato principal. Se solicita que se haga una ponderación en todos los conceptos.

  • Solicitamos información sobre el número de profesionales afectados.

  • Solicitamos que se respeten los contratos anteriores en los que no hay diligencia y hay que respetar los CIAS de todos los profesionales, cualquier otra medida debe ser considerada como movilidad forzosa y debe ser tratada como tal.

  • Solicitamos un grupo de trabajo para regular la parte organizativa de esta medida. Se consulta a la Gerente Asistencial sobre la organización de esos días sueltos. Informa la gerente que esos días se respeta también la agenda de 30+4 y de 20+4. Si tenemos quejas de que está habiendo situaciones de abuso en algún centro se lo hagamos llegar.

3.- Incumplimiento de agendas.

Desde UGT volvemos a elevar que esta Gerencia habla de Equipo pero no está teniendo en cuenta las medidas organizativas, retributivas y no retributivas a todo el Equipo.

Elevamos que se está haciendo asumir a los profesionales tareas que no les corresponden, poniendo en riesgo a la población y a los profesionales.

Por parte de UGT manifestamos que no se puede asumir que en Atención Primaria no hay urgencias. Y eso es lo que transmiten desde los Equipos Directivos a las UAU. La organización actual está dejando a profesionales no sanitarios hacer un primer triaje de usuario. No están formados para ello, no tienen competencia legal, no están remunerados adecuadamente y el sitio para hacerlo no respeta la protección de datos ni la intimidad del paciente.

Se está implantando un segundo modelo de triaje con personal no facultativo sin que el triaje esté regulado en Atención Primaria ni tenga respaldo legal. Por nuestra parte tomaremos las medidas necesarias para intentar que los profesionales estén respaldados legalmente.

Solicitamos revisión de las cargas de trabajo de todas las categorías, con y sin agenda, ya que la falta de facultativos repercute en todo el equipo y a todos los profesionales.

El modelo organizativo actual es caótico y está dejando mal atendida a la población. Le hacemos llegar nuestro malestar. El modelo implantado está dinamitando el modelo de Atención Primaria.

Solicitamos instrucciones claras de dónde debe citar al usuario el auxiliar administrativo y que se clarifique que el APADE no es triaje. Insistimos que si quieren hacer triaje deben contratar más profesionales y ajustarse a la normativa.

La Gerente insiste que a cada profesional se le debe citar sólo lo que le corresponde.

4.- Retribuciones.

Van a mandar informe sobre centros que cobrarán TSA. Lo publicarán en la intranet en esta semana.

5.- Vacaciones.

Están haciendo esfuerzos para quedarse con todos los EIR y MIR que acaban.

6.- Grupo de trabajo: revisión TSI/TSA y Turnos deslizantes (problemas detectados).

Van a formar grupo de trabajo y convocar reunión inmediata para trabajarlos.

7.- Productividad variable y Contrato Programa en las unidades que no tienen.

Nos informan que nos enviarán los documentos para revisar sobre los CCA y las UAR aunque ya lo están firmando los profesionales.

Damos queja de haberlo puesto en marcha sin las aportaciones de las OOSS. Se le traslada que el de CCA no incluye nada de la parte asistencial. Nos informan que no es definitivo que se puede modificar con aportaciones que hagamos. Les trasladamos que el de UAR tiene valoración de la parte asistencial que no es acorde a la dotación de efectivos que tienen.

Nos informan que faltaría por desarrollar el del CAT, están ya trabajando en ello.

Nos alegramos que se vaya avanzando en igualdad de criterios para todos los profesionales teniendo contrato programa pero que queda mucho por mejorar.

Desde UGT seguimos manteniendo que es un modelo injusto, poco transparente, muy subjetivo, se pide realizar tareas que no competen a la categoría y no valora al Equipo en su conjunto.

Se dejan sin poder abordar el resto de los temas por falta de tiempo.

Les enviaremos por email ruegos y preguntas.



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