LOS SINDICATOS DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN ACUERDAN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD INICIAR LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO MARCO
Las mejoras logradas por los sindicatos en el nuevo Estatuto Marco afectan a derechos y condiciones laborales fundamentales como:
- clasificación profesional
- jornada de trabajo
- acceso al empleo
- provisión de puestos
- jubilación anticipada y parcial
- la conciliación o la salud laboral
Todas ellas posibilitarán una mejor atención a la ciudadanía.
Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, UGT Servicios Públicos, SATSE-FSES, FSS-CCOO y CSIF, han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud después de haber conseguido que esta norma contemple numerosas mejoras en los derechos y la regulación general de las condiciones laborales del conjunto del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En un acto celebrado en la sede ministerial con los representante sindicales:
- presidenta de SATSE, Laura Villaseñor
- secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz
- secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, Begoña Ballell
- presidente del sector nacional de sanidad de CSIF, Fernando Hontangas
Han suscrito con la ministra de Sanidad, Mónica García, el documento que formaliza su respaldo al anteproyecto de Ley después de tres años de reuniones mantenidas en el marco del Ámbito de Negociación, único foro legitimado para abordar la norma que sentará las bases para la actualización de las condiciones de trabajo de cerca de un millón de trabajadores del SNS.
Por parte de UGT Servicios Públicos, Begoña Ballell ha enfatizado que el texto «progresa, moderniza, actualiza, innova, garantiza y especifica derechos, y no es fruto de la improvisación», sino fruto de más de tres años de trabajo, «intensificados de manera muy significativa en el último trimestre de 2025, con más de 60 reuniones en el Ámbito de Negociación». También ha señalado que el acuerdo es consecuencia directa de la movilización sindical, una negociación seria, rigurosa y leal,
Nuevas aportaciones
En todo caso, los sindicatos han subrayado que no renuncian a seguir realizando aportaciones para seguir mejorando la futura norma del Estatuto Marco durante el periodo de tramitación previa a su remisión como proyecto de Ley, por parte del Gobierno, al Congreso de los Diputados.
Otro aspecto resaltado por las organizaciones sindicales es que el acuerdo sobre este anteproyecto de Ley ha sido posible por el cambio de actitud mostrado por el Ministerio de Sanidad a partir de las movilizaciones realizadas por los sindicatos que suscriben esta nota de prensa y, especialmente, ante el anuncio de huelga realizado por dichas organizaciones sindicales a finales del pasado año y que afectaba a todos los servicios de salud.
Estas organizaciones sindicales también hacen un llamamiento a que los profesionales del SNS interesados en saber de qué manera va a afectar el nuevo Estatuto Marco a sus condiciones de trabajo lean el texto acordado, donde van a poder apreciar cómo algunas de las cuestiones que interesadamente se están difundiendo públicamente no se corresponden con la realidad.
Mejoras que afectan a todo el personal
Las mejoras recogidas en el nuevo Estatuto Marco afectan a aspectos laborales fundamentales entre otras materias esenciales como:
- los derechos del personal
- la clasificación profesional
- la jornada de trabajo
- el acceso al empleo
- la jubilación anticipada y parcial
- la conciliación o la salud laboral
Todas ellas, además de afectar directamente a todo el personal estatutario, contribuirán a una mejora en la calidad y seguridad de la atención que se presta a la ciudadanía.
En cuanto al reconocimiento salarial ligado al nuevo modelo de clasificación profesional, los dirigentes sindicales detallaron que, como se recoge en el texto de la norma, y se ha explicitado también en el acuerdo suscrito hoy, se abrirá un proceso específico de negociación para la definición y desarrollo del nuevo marco retributivo que tomará como referencia inicial las propuestas de los sindicatos firmantes, ya expuesto al Ministerio en las diferentes reuniones de la mesa del Ámbito.
Avances de calado
También se da un impulso decisivo para que la jornada de 35 h semanales se implante en los servicios de salud que aún restan por hacerlo, de modo que, independientemente de la autonomía en la que se trabaje, se disfrute de una misma jornada laboral. En la actualidad, aún hay cinco CC.AA. que tienen la jornada semanal de 37,5 horas, mientras que el resto tienen 35 horas.
En cuanto a las guardias que hace el personal sometido a este régimen dentro del SNS, el Estatuto Marco las limita a un máximo de 17 horas seguidas, eliminando la posibilidad de extenderlas a 24 horas salvo por consentimiento voluntario, y reduce la jornada semanal máxima a 45 horas para quienes realicen guardias, siempre tomando como referencia un cómputo cuatrimestral, y teniendo en cuenta que las jornadas previas y posteriores consecutivas a la guardia se consideraran como jornada efectivamente realizada y, por tanto, contabilizables a efectos del cómputo de 45 horas señalado, limitándose además a 5 las guardias al mes.
Empleo de calidad
De otro, el nuevo texto normativo recoge que se podrá establecer un nivel adicional de carrera profesional, lo que podrá implementarse en todos los servicios de salud, y que las convocatorias de carrera serán, al menos, anuales. Asimismo, se garantiza que el reconocimiento de nivel de carrera profesional cuando un profesional se traslade a otro servicio de salud conlleve el reconocimiento retributivo que corresponda al nivel acreditado por el profesional.
Por último, las organizaciones sindicales han manifestado su voluntad de que, paralelamente a la tramitación del anteproyecto de Ley del nuevo Estatuto Marco, seguirán apostando por mejorarlo a través de los grupos parlamentarios, así como promoverán el conocimiento real de lo acordado a todos los profesionales del SNS, para lo cual continuarán con la ronda de asambleas en las comunidades autónomas que ya iniciaron y que se desarrollarán durante los próximos meses.
Tres años de trabajo
Este acuerdo, ha añadido, también es «consecuencia directa de la movilización sindical, una negociación seria, rigurosa y leal, utilizando todos los instrumentos legítimos a nuestro alcance: ruedas de prensa, manifestaciones, concentraciones, interlocución con los grupos parlamentarios, comunicaciones al presidente del Gobierno y, llegado el momento, el anuncio de convocatoria de huelga. Todo esto ha originado el cambio de actitud mostrado por el Ministerio de Sanidad».
Ballell ha añadido: «Desde UGT Servicios Públicos firmamos este acuerdo con responsabilidad, convicción y vigilancia, conscientes de que ahora comienza una nueva fase: la del desarrollo, la aplicación efectiva y el cumplimiento real de lo acordado. Porque el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud lo merece. Y porque el SNS necesita normas a la altura de quienes lo sostienen cada día».


.jpg)

.png)



.jpg)




Comentarios
Publicar un comentario